Sonríele a la vida

Sonríele a la vida

lunes, 18 de mayo de 2009

ESPACIO VITAL Y EDUCACIÓN


Cada comunidad, cada nación o grupo tiene sus costumbres en la manera de relacionarse, y esto no tiene que ver con los afectos ni con nada parecido, ya que las relaciones son constantes en la calle, al pagar un parking, en la cola del súper o en cualquier mostrador de telefonía. 
La burbuja vital de oxigeno que necesitamos para vivir en sociedad depende  de las costumbres y sobre todo, de la  educacion..  en Suiza por ejemplo, esta en torno al metro y medio de distancia entre seres humanos, mientras que en los países nórdicos es aún mayor. En norteamerica es raro que a pesar de estar todo tan lleno y concurrido, alguien te roce y menos que te den empujones.. eso no ocurre casi nunca, por no decir jamas...

¿Y que pasa aquí, en este pueblo que habla tanto de lo social, solidaridad y respeto?

Suspenso total, suspenso en educación y suspenso grave en respeto. Y no se cual de los dos es peor...

Te interrunpen pisandote la conversacioón, mientras te atienden, cuando tu has esperado pacientemente con respeto tu turno... y lo peor es que los dependientes les hacen caso, en lugar de decirles que esperen su turno.

Cuando vas a un centro comercial, vas haciendo eses porque te dan empujones, codazos pisotones y si pueden colarse en el ascensor date por perdida, porque si evitas el roce de la masa, no tendrás oportunidad respetuosa por orden de llegada.
O estas mirando a una distancia prudente un producto y llega el/la maleducado/a  y se ponen dándote la espalda a treinta centímetros de tu cara,  entre el producto y tu. 

Y lo que más me enciende, los hombres, que por supuesto pasan primero que tu por las puertas y si es posible te quitan el asiento en el medio publico de transporte, si eres mujer y tienes dado el intermitente como manda el código de la circulación, ni blas te dejara pasar salvo que te metas a la fuerza; pero lo peor, los mercados... ahí llegara el anormal de turno, que haciéndose el gracioso con el otro normalmente igual de tonto y sexista, dirá dos idioteces y se colara a todas cuantas estén esperando, diciendo que tiene prisa,  como si las mujeres no la tuvieran igual o más; y lo peor es que, aunque alguien proteste, el idiota tras la barra le atenderá antes. Yo ya me he ido varias veces viendo esta escena de condescendencia, que sinceramente me pone de muy mal carácter.

¿Que pasa con los chicos que dan meneos  sin pedir perdón, en ningún caso, en sitios públicos? ¿Es que no han recibido educación de ningún tipo?
¿Es que la gente española no sabe que es una falta de respeto, rozarte, empujarte, darte palmaditas, tutearte en un restaurante, donde pagas porque te atiendan con respeto?

La educación es algo más que pagar carreras a los hijos, donde se aprueba en base a teorías teóricas. 
Educación es una patina lenta y costosa, que se adquiere a base de esfuerzo familiar y conocimiento del respeto hacia los demás, añadiéndole más tarde la cultura exigida. 
Conozco gente que presume de carreras y no sabe acercarse a los demás sin faltarles al respeto,  física o verbalmente. 

No podemos igualarnos a Suizos o Franceses Finlandeses o Noruegos...  
Nos faltan principios, educación y cultura general, esa cultura que no esta en libros, esa cultura de civilizados con respeto al otro donde no todo vale, donde nunca es o debe ser... ¡"marica el último"!


¡Nunca seremos más jóvenes que hoy,
ni estaremos más vivos!

http://www.facebook.com/mara.c.amor?ref=profile

Powered By Blogger

Seguidores