Sonríele a la vida

Sonríele a la vida

lunes, 6 de mayo de 2013

SEAMOS SERIOS. El suicidio lo merece.






La vida es un precioso bien a preservar por encima de todos los demás bienes, tangibles e intangibles. La vida es nuestro gran don.
Dando por sentado y sabido que no somos expertos casi ninguno; no hablamos de causas medicas, culpabilidades, pasados, enajenaciones mentales, desinformación económica, hipotecas, ni el resto de toda la perorata de similares que podrían usarse en demagogia, me gustaría escribir hoy sobre un tema que preocupa, escandaliza y es titular usado con demasiada frecuencia como arma arrojadiza, y por que no decirlo, muy insensible y desafortunada.

El suicidio según datos no es cosa nueva en España y se ha cobrado 33.677 vidas en solo los últimos 10 años, a un triste ritmo de unas 3.000 muertes anuales desde los 90. El año que tuvo mas bajas fue 2004 con el saldo 3.507 perdidas de vidas . Luego los datos han ido oscilando por encima y por debajo hasta el 2008 en el que llegaron a contabilizarse 3.457 muertes por suicidio en nuestro país. Según un experto del Área de Estadísticas Sociales del INE "No hay tendencia clara ni de aumento ni de disminución" y si nos comparamos con otros países, vemos que España se encuentra entre los países de la UE con menos suicidios. En 2010 la media europea era de 10,2 muertes por cada 100.000 habitantes, cuando en España fue de 5,8 y 6,8 el siguiente  año.
Los hombres son tres veces mas propensos que las mujeres. La edad crítica esta comprendida entre los 30 y los 39 años y marzo y junio los meses en los que más muertes de esta índole se dan.  Los suicidios se concentran de manera mas significativa en Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Galicia.

Por tanto, dejemos de poner énfasis de manera tan sensacionalista a un asunto tan  triste para todos, sin bandos, intereses ni excusas. Y recordemos cada día a cuantos necesiten oirlo, que siempre hay esperanza de que la vida cambie, una y otra vez, en cualquier situación; y que nuestra grandeza humana es aprender a adaptarnos a toda nueva circunstancia.
 Vi una película que me cambio la perspectiva de lo que le ocurre a alguien que de pronto pierde un buen trabajo y se queda desempleado, solo y sin medios económicos, frente a una abusiva hipoteca de una casa ya devaluada, imposible de vender y a priori  sin posibilidad de hacer frente a la situación. Les recomiendo ver la película "Larry Crowne, nunca es tarde” de Tom Hanks.



¡Nunca seremos más jóvenes que hoy,
ni estaremos más vivos!

http://www.facebook.com/mara.c.amor?ref=profile

Powered By Blogger

Seguidores